Colaboración sexual entre parejas
julio 4, 2023
A pesar de la evidencia consistente de que la comunicación sexual se correlaciona positivamente con la relación y la satisfacción sexual, ha habido incertidumbre empírica sobre qué aspectos de la comunicación sexual son más o menos importantes para la relación y la satisfacción sexual.
A pesar del reconocimiento de los beneficios de la comunicación sexual en las relaciones románticas, existe una comprensión empírica limitada de cómo la comunicación sexual contribuye tanto a la satisfacción de la relación como a la satisfacción sexual.
El sexo es una parte importante de cualquier relación, así que merece la pena hablar de ello porque hay muchas formas en las que el sexo puede convertirse en una fuente de frustración, conflicto y desánimo. No tiene por qué ser así, pero es necesario que haya una comprensión clara de cuáles son los límites sexuales y de si el sexo es un impulso o una carga para vuestra relación.
Por supuesto, querrá encontrar una pareja que comparta los mismos intereses, impulsos y deseos sexuales que usted, pero es más fácil decirlo que hacerlo.
¿Qué pasa cuando una pareja busca nuevos horizontes sexuales con otra pareja?
Poliamoroso
Ser poliamoroso significa tener relaciones románticas íntimas o abiertas con más de una persona al mismo tiempo. Las personas que son poliamorosas pueden tener cualquier orientación sexual, y las relaciones poliamorosas pueden incluir a personas de diferentes orientaciones sexuales.
A diferencia de las relaciones abiertas, el poliamor se caracteriza por la intimidad emocional, sexual o romántica entre los miembros de la pareja. A diferencia de la infidelidad, el adulterio o el sexo extramatrimonial, el poliamor es consensuado y se da a conocer a todas las personas implicadas.
A veces las relaciones poliamorosas son jerárquicas (una relación tiene prioridad sobre las demás) y a veces son igualitarias. En un escenario jerárquico, una persona puede tener parejas principales y secundarias.
Primaria: una pareja primaria está en la cima de la estructura jerárquica; esta persona puede ser la persona con la que vives, con la que tienes hijos o incluso con la que te casas. La pareja principal no es necesaria en las relaciones poliamorosas.
Secundaria: La(s) pareja(s) secundaria(s) puede(n) no estar tan entrelazada(s) en tu vida como la(s) pareja(s) principal(es); por ejemplo, puede que no compartáis vivienda o finanzas, pero puede que sigáis totalmente comprometidos el uno con el otro.
Los aspectos que definen las relaciones poliamorosas en relación con otros tipos de relaciones no monógamas son el consentimiento y la comunicación.
Lo que el poliamor no significa
Aunque los límites en las relaciones poliamorosas son muy diferentes a los de las relaciones monógamas, siguen existiendo.
Las personas que mantienen relaciones poliamorosas pueden estar casadas o no, aunque las personas que se identifican como poliamorosas pueden rechazar las restricciones de la convención social del matrimonio y, en particular, la limitación a una sola pareja.
Las personas que mantienen relaciones poliamorosas pueden estar casadas o no.
No hay que confundir el poliamor con la bigamia o la poligamia, que implica el matrimonio con más de una persona y es ilegal en muchos países.
Tampoco debe confundirse con el "intercambio de parejas", en el que parejas con relaciones establecidas tienen encuentros sexuales casuales con personas de otras parejas.
Swinging
Es decir, el intercambio de parejas, llamado wife swapping, husband swapping o partner swapping, es una actividad sexual en la que solteros y parejas en una misma relación se involucran sexualmente con otras personas con fines recreativos.
El intercambio de parejas es una forma de no monogamia y una relación abierta. La gente puede elegir un estilo de vida swinging por varias razones. Los practicantes citan una mayor calidad y cantidad de sexo.
Algunas personas pueden involucrarse en el intercambio de parejas para añadir variedad a su vida sexual convencional o por curiosidad. Algunas parejas ven el intercambio de parejas como un escape saludable y un medio para fortalecer su relación.
Poliamor
El poliamor tampoco es lo mismo que una relación "abierta", que consiste en que una pareja comprometida acuerda que uno o ambos miembros pueden mantener relaciones sexuales con otras personas, sin compartir necesariamente información con los demás miembros de la pareja. Sin embargo, las parejas poliamorosas también pueden tener relaciones abiertas.
"No monogamia consentida" es un término general que los psicólogos utilizan para describir las relaciones abiertas, oscilantes y poliamorosas. Las investigaciones sugieren que más del 20% de las personas han tenido una relación no monógama consentida en algún momento de su vida.
El poliamor tampoco es un tipo de orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, personas de todas las orientaciones e identidades pueden participar en relaciones poliamorosas, incluyendo heterosexuales, gays, bisexuales, lésbicas, transgéneros o pansexuales.